Tampa, Florida.– Los residentes de la costa del Golfo de Florida, cansados de las tormentas, atascaron las carreteras y se atascaron en las tuberías de gas mientras huían hacia terrenos más seguros ante la llegada del huracán Milton. La monstruosa tormenta, cuya fuerza disminuyó ligeramente durante varias horas, volvió a alcanzar la categoría 5 el martes por la tarde, con vientos de 165 millas por hora.
Una de las regiones más grandes y de más rápido crecimiento del estado se preparaba para lo que podría ser su primer golpe directo de una gran tormenta en más de un siglo, mientras Milton apuntaba a la bahía de Tampa. «Si van a salir», advirtió el gobernador Ron DeSantis a los residentes en una conferencia de prensa, “salgan ahora”.
Esto es lo que estamos cubriendo:
Hacia dónde se dirige: Milton, la tormenta más fuerte en el Golfo de México desde 2005, se esperaba que tocara tierra a finales del miércoles o principios del jueves. El huracán se tambaleó hacia el sureste a primera hora de la tarde del martes, lo que podría cambiar su trayectoria final. «Todavía no podemos precisar el lugar exacto en el que tocará tierra», dijeron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes. Siga el pronóstico de la tormenta.
Órdenes de evacuación: Más de 5,5 millones de personas estaban afectadas por órdenes de evacuación obligatorias o voluntarias hasta el martes por la mañana, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. A lo largo del día se instó a muchas más personas a abandonar sus hogares. Aquí está la lista de órdenes de evacuación.
Escombros peligrosos: La destrucción causada por el huracán Helene, que tocó tierra hace menos de dos semanas en Florida, ha complicado los preparativos para Milton. Las autoridades se han apresurado a retirar los escombros para evitar que causen más daños y se conviertan en proyectiles con los fuertes vientos de Milton.
Ayuda de emergencia: El gobernador DeSantis dijo que había hablado con el presidente Biden sobre las necesidades del estado. «Todo lo que hemos pedido, la administración lo ha aprobado», dijo. Alrededor de 8 mil miembros de la Guardia Nacional serán activados, agregó el Sr. DeSantis, llamándolo probablemente la mayor movilización en la historia del estado antes de una tormenta. Aquí es cómo usted puede prepararse para un huracán y evacuaciones.